El gobierno después de aprobar la Ley de Bienestar Animal, tendrá que resolver si se reajusta la lista de los Perros Pontencialmente Peligrosos (PPP) teniendo en cuenta aspectos técnicos para desestigmatizar la peligrosidad que se supone aun perro solo por su raza y no por su coportamiento.
La lista actual de PPP son: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.
Realmente hay perros que se entienden peligrosos nunca atacaran y como hay otros considerados amigables que pueden atacar.
La nueva ley en tramitación denominará a los PPP perros de «especial manejo» y ampliará la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil por daños a terceros también a los ejemplares que no sean potencialmente peligrosos y se incluirá en su cobertura a los responsables del animal.
Además, las personas titulares junto con sus perros deberán realizar un «test» o prueba para valorar su aptitud a la hora de desenvolverse en el ámbito social; los términos en cuanto a edad y peso mínimos del perro y contenido y características del mismo se desarrollarán reglamentariamente.
Asimismo, para la tenencia de perros con carácter general la nueva ley de bienestar animal exigirá un curso de formación a sus responsables que será gratuito y con una validez indefinida.